Miércoles, Marzo 24, 2021

Lunes, Enero 27, 2020

¿ERES PRONADOR O SUPINADOR?

En estos nuevos tiempos estamos viviendo una magnifica era en la que casi todo el mundo quiere cuidarse y acoge el deporte como una sana alternativa. El gran problema radica en la cantidad de profesionales variables con los que nos encontramos y dudamos sobre donde se encuentran los límites. Este tema, es el que intentaremos aclarar con respecto al famoso ESTUDIO BIOMECANICO.

Lo primero y más importante es aclarar las famosas palabras pronador y supinador. Una persona NO es pronadora o supinadora, es muchísimo más complicado que esos dos únicos movimientos, ojala y fuese tan sencillo, además de que cada movimiento antes nombrado es el conjunto de tres posiciones que adopta el pie al caminar o correr. Ambos son movimientos naturales del cuerpo humano para poder amotiguar, despegar el pie del suelo etc.. Por lo tanto, lo que hay que determinar es si esos movimientos llegan a ser patológicos o si crean alguna patología . Para eso tenemos que confiar en los profesionales capaces de diagnosticar, que en este caso legalmente sólo serían traumatólogos y podólogos , y nadie más.

El hecho de que hayan máquinas en tiendas no significa que la persona este cualificada, ni que la máquina este también cualificada para un diagnostico. Es importante saber que según la legislación vigente una ortopedia no puede realizar un estudio biomecánico de la marcha con el objetivo de emitir un diagnóstico al respecto (Real Decreto 542/1995) ni puede tener dentro de su establecimiento ningún profesional capacitado para ello (médico, podólogo, etc.) ( Ley 29/2006 y Ley 28/2009)

Domingo, Febrero 18, 2018

 

 

Aquí escribiremos nuestro blog y lo subiremos a las Redes Sociales.

Buscar